Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Historia y grafía
Print version ISSN 1405-0927
Abstract
HERNANDEZ SALAZAR, Javier. La comunicación como componente educativo para el campesino en Acción Cultural Popular (ACPO), Colombia 1954-1974. Hist. graf [online]. 2023, n.60, pp.345-382. Epub Feb 13, 2023. ISSN 1405-0927. https://doi.org/10.48102/hyg.vi60.430.
Este artículo analiza cómo Acción Cultural Popular (ACPO) aplicó la comunicación para desarrollar la educación a distancia dirigida a la población adulta rural de un pequeño municipio en Boyacá, y su impacto nacional entre 1954 y 1974, tema que integra la tesis doctoral “Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974”. Así mismo se expone cómo la radio, prensa, discos, el cine y la televisión, se adaptaron para la educación de los campesinos adultos. Por otra parte, se destacan los temas que ACPO determinó como fundamentación de su proyecto educativo, enfocado principalmente a la dignificación del campesino. La investigación se desarrolla desde el método histórico, para conocer cómo la comunicación fue fundamental en la propuesta educativa de ACPO, transformando la mentalidad y vida de los campesinos que participaron.
Para mayor comprensión, se tendrá en cuenta la ideología y propuesta educativa del padre José Joaquín Salcedo Guarín, explorando las iniciativas del programa de la Acción Social de la Iglesia en Boyacá, y la creación de programas como la EFI -Educación Fundamental Integral- para la educación y desarrollo social del campesino.
Keywords : Comunicación; educación; Acción Cultural Popular; alfabetizar; campesinos.