SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Public Elementary Schools’ Performance in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

FALABELLA, Alejandra et al. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional. Gest. polít. pública [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.309-340. ISSN 1405-1079.

Las políticas de aseguramiento de la calidad se han expandido en la escena educativa en diversos lugares del mundo. A nivel de sistema escolar, existe creciente investigación sobre su diseño, funcionamiento y resultados. No obstante, hay escasa atención sobre estas políticas a nivel de educación inicial. Este artículo busca caracterizar la situación de los sistemas de aseguramiento de la calidad en este nivel en diferentes países. Para ello, se reportan los resultados de un estudio comparativo que examinó ocho países y regiones: Australia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos (Colorado), Inglaterra, Italia (Reggio Emilia) y Suecia. El estudio identifica dos modelos que responden a distintas tradiciones en la política educativa y contextos sociohistóricos: “rendición de cuentas basado en estándares” y “rendición de cuentas profesional-comunitario”. El artículo concluye con lecciones para las políticas públicas a partir de ambos modelos.

Keywords : educación inicial; aseguramiento de la calidad; rendición de cuentas; estudio comparativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )