SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Energy Efficiency in Spanish Schools as an Indicator of Economic Management Competence: Differences Between Public and Private CentresImplementation of a School Mental Health Program in Chile in the Context of New Public Management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

RUFF ESCOBAR, Claudio; RUIZ TOLEDO, Marcelo; MATHEU PEREZ, Alexis  and  JUICA MARTINEZ, Paola. Análisis de las políticas de financiamiento mixto en educación superior y sus efectos en la movilidad social y en la investigación, el caso de Chile . Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.413-445.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.779.

El presente artículo investiga los efectos de las políticas de financiamiento público en la expansión de la cobertura y la movilidad social, entre los años 1990 y 2015, en la educación superior chilena. Se sustenta en la combinación de tres métodos diferentes: el estudio de caso, la investigación documental apoyada en fuentes primarias y secundarias, y la recopilación y análisis comparativo de información estadística. Analiza, además, la necesidad de revalorizar la inversión en la producción de conocimiento basado en la investigación académica como parte del rol social de las universidades. Finalmente, demuestra que el sistema actual de financiamiento ha influido, directa y positivamente en la movilidad social del país, especialmente en los dos primeros quintiles de ingreso. Asimismo, explicita la importancia de la labor formativa y de investigación de las universidades en favor del desarrollo y el progreso social.

Keywords : educación superior; desigualdad; financiamiento mixto; investigación y movilidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish