SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Analysis of Mixed Financing Policies in Higher Education and their Effects on Social Mobility and Research, the Case of ChileAdvocacy Coalitions, External Perturbations and Policy Changes: Understanding the Intensity of Tobacco Control Policy in Spain, Mexico and Uruguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

ZAVALA-VILLALON, Gloria et al. Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública . Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.447-475.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente influidas por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias para las políticas públicas.

Keywords : nueva gestión pública; descentralización; implementación; programas gubernamentales; programas de salud mental escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )