Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Gestión y política pública
Print version ISSN 1405-1079
Abstract
ANGULO CAZARES, Reynaldo. Análisis institucional de la teoría de cambio de la reforma educativa del Pacto por México: La búsqueda de la calidad educativa. Gest. polít. pública [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.61-95. Epub Feb 19, 2024. ISSN 1405-1079. https://doi.org/10.60583/gypp.v32i2.8121.
En este trabajo se reconstruye la teoría de cambio implícita en la reforma educativa del Pacto por México aprobada al inicio del sexenio 2012-2018. Consistente con la política de las dos décadas previas, el objetivo explícito de la reforma seguía siendo mejorar la calidad educativa. ¿Cómo se lograría esto? Modificando conductas individuales y patrones organizacionales a través de nuevas reglas del juego. Ese razonamiento no era nuevo; puede rastrearse desde la fundación del sistema educativo, cuando se estaban fijando sus bases. En este trabajo se profundiza y se hace más explícita esta teoría de cambio social. Dado el papel que se les asigna a las reglas del juego, se hizo un análisis de contenido cualitativo de su diseño con apoyo de la herramienta de la gramática institucional. Se concluye que el diseño incorpora no solo los supuestos conductuales de la teoría de la agencia; encripta, además, sus mecanismos institucionales de cambio. Despoja de viejas certidumbres a los agentes regulados; ahora se desplazarán por un corredor que la reforma injertó al antiguo edificio institucional.
Keywords : análisis institucional; problemas de agencia; política educativa; selección adversa; mecanismos institucionales.