SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue78Politics and Religion: Jesuit Martyrdom and Monarchical Symbolization of the Marianas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

IBANEZ-SALGADO, Nolfa  and  DRUKER-IBANEZ, Sofía. La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción. Convergencia [online]. 2018, vol.25, n.78, pp.227-249. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788.

Se analiza la pertinencia cultural de la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), en escuelas de La Araucanía en el sur de Chile, desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y adultos mapuche, quienes son destinatarios de esta política pública. La metodología es de carácter cualitativo y de orientación etnográfica y participativa. Los resultados muestran que existe una percepción compartida sobre la falta de pertinencia cultural que tiene para ellos la actual implementación del PEIB, así como el sentimiento de no haber sido considerados suficientemente en sus modos de instalación. Se constata la sistemática invisibilización de las lógicas de sentido que orientan el accionar de las personas mapuche y el no reconocimiento de su agencia. Se espera que este trabajo pueda contribuir a la inclusión de la interculturalidad en la formación docente y al rediseño de la implementación de políticas públicas de educación y desarrollo indígena en nuestro país.

Keywords : población indígena; educación intercultural; pertinencia cultural; política educacional; investigación participativa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish