Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
América Latina en la historia económica
On-line version ISSN 2007-3496Print version ISSN 1405-2253
Abstract
MIRANDA, José A.. La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX: ¿Un monopolio eficiente?. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.71-100. ISSN 2007-3496.
Este artículo analiza la estrategia de la United Shoe Machinery Company, empresa que dominó el mercado mundial de maquinaria para calzado en la primera mitad del siglo XX, su penetración en Latinoamérica y en el resto del mundo y los procesos judiciales antimonopolio que sufrió en Estados Unidos. A pesar de su posición de práctico monopolio, la empresa tuvo un desempeño eficiente que impulsó la innovación tecnológica y la modernización de la industria del calzado en muchos países.
Keywords : monopolio; industria del calzado; mercados disputados; leyes antimonopolio; estrategia empresarial.