Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Agrociencia
On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195
Abstract
BERNABEU, Rodolfo; MARTINEZ-CARRASCO, Laura; BRUGAROLAS, Margarita and DIAZ, Mónica. Estrategias de diferenciación del vino tinto de calidad en Castilla-La Mancha (España). Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.583-595. ISSN 2521-9766.
Los vinos, en particular los vinos españoles de calidad, tienen una difícil comercialización en el mercado nacional debido tanto a la mayor presencia de los procedentes de otros países, como a la creciente competencia entre las denominaciones de origen nacionales dentro de un entorno de disminución del consumo. Entonces es importante conocer si el consumidor de vino de calidad muestra una especial predilección por el elaborado en su región, y cuál sería la oportunidad de mercado de un vino ecológico. Para responder estas dos cuestiones se realizaron 400 encuestas personales a consumidores de Castilla-La Mancha con el objetivo de descubrir sus preferencias. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis conjunto. Los resultados muestran que sólo 15.6% de los consumidores lo prefieren por su origen local o regional. Además, no hay una clara aceptación por los consumidores de vinos ecológicos si el precio es superior a los elaborados convencionalmente.
Keywords : Análisis conjunto; comportamiento del consumidor; denominación de origen; ecológico; vinos.