SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue5Captures of Copitarsia decolora (lepidoptera: noctuidae) with traps baited with varying ratios of sex pheromones author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agrociencia

On-line version ISSN 2521-9766Print version ISSN 1405-3195

Abstract

BERNABEU, Rodolfo; MARTINEZ-CARRASCO, Laura; BRUGAROLAS, Margarita  and  DIAZ, Mónica. Estrategias de diferenciación del vino tinto de calidad en Castilla-La Mancha (España). Agrociencia [online]. 2007, vol.41, n.5, pp.583-595. ISSN 2521-9766.

Los vinos, en particular los vinos españoles de calidad, tienen una difícil comercialización en el mercado nacional debido tanto a la mayor presencia de los procedentes de otros países, como a la creciente competencia entre las denominaciones de origen nacionales dentro de un entorno de disminución del consumo. Entonces es importante conocer si el consumidor de vino de calidad muestra una especial predilección por el elaborado en su región, y cuál sería la oportunidad de mercado de un vino ecológico. Para responder estas dos cuestiones se realizaron 400 encuestas personales a consumidores de Castilla-La Mancha con el objetivo de descubrir sus preferencias. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis conjunto. Los resultados muestran que sólo 15.6% de los consumidores lo prefieren por su origen local o regional. Además, no hay una clara aceptación por los consumidores de vinos ecológicos si el precio es superior a los elaborados convencionalmente.

Keywords : Análisis conjunto; comportamiento del consumidor; denominación de origen; ecológico; vinos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish