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Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

PALACIO CINCO, Ramón René; MORAN Y SOLARES, Alberto L.  and  GONZALEZ Y GONZALEZ, Víctor Manuel. Soporte al inicio de colaboración en el desarrollo distribuido de software mediante esferas de trabajo colaborativas. Comp. y Sist. [online]. 2014, vol.18, n.4, pp.787-808. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/CyS-18-4-1479.

Este artículo estudia los entornos de trabajo donde grupos de personas interactúan de manera síncrona y remota (distribuida), con el propósito de crear y desarrollar software dentro del marco institucional de una organización, en lo que se conoce como desarrollo distribuido de software (DSD, por sus siglas en inglés). En este tipo de esquemas colaborativos, los desarrolladores requieren trabajar en grupos que están geográficamente distribuidos y su interacción generalmente es realizada con el apoyo de tecnología de información y comunicación. Es común que las tecnologías de colaboración no estén diseñadas para apoyar lo que llamamos inicio de colaboración informado, es decir los escenarios donde el iniciador de la colaboración pueda contar con la información de la actividad que realiza la persona buscada, con la cual, el iniciador pueda inferir si el momento para iniciarla es óptimo y apropiado para ambos. Para lograr esto, es necesario conocer el contexto de la actividad de la persona buscada en un momento determinado. Para apoyar el inicio de colaboración informado se propone la conceptualización y caracterización tecnológica de esferas de trabajo colaborativas, la cual aporta ideas de diseño para el desarrollo de una herramienta prototipo. A esta herramienta le llamamos CWS-IM (Collaborative Working Spheres - Instant Messaging). La herramienta es un mensajero instantáneo extendido con soporte para inicios de colaboración informados, la cual se introdujo a las actividades reales de DSD en una fábrica de software con la finalidad de evaluarla mediante un estudio de caso. Los resultados de esta evaluación proporcionan evidencia que muestra la aceptación favorable de CWS-IM por parte de los participantes en términos de utilidad, facilidad de uso, apoyo al inicio de interacción y gestión del nivel de interrupción.

Keywords : Sistemas Colaborativos; Desarrollo Distribuido de Software; Manejo de Interrupciones; Ingeniería de Software.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

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