SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Educational Robot Arm Development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Computación y Sistemas

On-line version ISSN 2007-9737Print version ISSN 1405-5546

Abstract

MORENO MONTIEL, Benjamin et al. Simulación de Monte Carlo para el juego de dominó. Comp. y Sist. [online]. 2020, vol.24, n.4, pp.1369-1385.  Epub June 11, 2021. ISSN 2007-9737.  https://doi.org/10.13053/cys-24-4-3233.

En este artículo se muestran los resultados obtenidos mediante simulación estadística, o método de Monte Carlo para decidir qué tipo de estrategia es la más adecuada para llevar a cabo un popular juego de fichas llamado dominó. El dominó es un juego de fichas con un par de números que van del cero (blanco) al seis, en el que el objetivo es sacar varias fichas de siete en la mesa de acuerdo con un conjunto de reglas. El dominó es un juego aleatorio, no siempre se puede asegurar que tengas el mismo resultado, mucho menos saber qué probabilidades tendremos de ganar o perder una partida, en este caso depende de qué tipo de estrategia se utilice para llevar a cabo la partida. En este artículo mostraremos algunas de las estrategias más utilizadas para iniciar el juego, así como para desarrollarlo. La simulación de Monte Carlo se utiliza para determinar la mejor de estas estrategias y así tener una base estadística para determinar el comportamiento de este juego. En base a estas pruebas estadísticas, finalizaremos este trabajo mostrando que la estrategia para el inicio del juego no afecta el comportamiento del juego y mostraremos que la mejor estrategia encontrada es la denominada "Tirar la ficha más acompañada "

Keywords : Inteligencia artificial; dominó; estrategias de juego; Matlab; Monte Carlo.

        · abstract in English     · text in Spanish