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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

RMIE vol.10 n.25 Ciudad de México Apr./Jun. 2005

 

Sección temática

Los jóvenes del siglo XXI, ¿para qué trabajan? Los sentidos del trabajo en la vida de jóvenes de sectores urbano-populares de la Ciudad de México

María Irene Guerra Ramírez* 

*Irene Guerra es profesora del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios núm. 37 (Secretaría de Educación Pública-Dirección General de Educación Tecnológica Industrial). Lázaro Cárdenas s/n col. Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México. CP 57000. CE: temixoch@tutopia.com


Resumen

Se presenta un análisis de los sentidos que los jóvenes atribuyen a su actuación en el mercado laboral durante sus trayectorias de inserción y en el marco más general de su proyecto de vida. La metodología se basa en un enfoque cualitativo y biográfico que recoge, a través de entrevistas narrativas autobiográficas, relatos de vida de jóvenes donde el eje es su experiencia en diferentes campos de acción. Son jóvenes que residen en sectores urbano-populares de la ciudad de México y que alcanzaron un nivel mínimo de educación media básica. Se distinguen cuatro grandes dimensiones de sentido que, a su vez, asumen modalidades particulares, el trabajo: como un medio para conseguir un fin, como norma o tradición, como valor en sí mismo, así como el trabajo y los vínculos afectivos.

Palabras clave: jóvenes; empleo; trayectoria escolar y laboral; formación profesional; sentido del trabajo; México

Abstract

An analysis is presented of the meanings young people attach to their participation in the labor market at the entry level, and within the broader framework of their life project. The methodology is based on a qualitative and biographical focus that collects, through autobiographical narratives, the life stories of young people that revolve around their experiences in various fields of action. These young people live in low-class urban sectors of Mexico City, and have completed the minimum level of basic secondary education. Four major dimensions of the meaning of work are distinguished, each with particular characteristics: work as a means to an end, work as a norm or tradition, work as a value in itself, and work in terms of emotional links.

Key words: young people; employment; scholastic and labor trajectory; professional education; meaning of work; Mexico

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Recibido: 03 de Noviembre de 2004; Aprobado: 23 de Febrero de 2005

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