SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25Los jóvenes del siglo XXI, ¿para qué trabajan? Los sentidos del trabajo en la vida de jóvenes de sectores urbano-populares de la Ciudad de MéxicoTechnical Secondary Schools: Their Contribution to Job Training for Poor Sectors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CERVINI, Rubén. Trabajo infantil urbano y logro en matemáticas de la educación básica. Un modelo de dos niveles. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.25, pp.451-480. ISSN 1405-6666.

En este estudio se investigan las relaciones entre trabajo infantil y rendimiento en matemáticas del alumno del 7º año de la educación básica en el área urbana. Se analizan los datos del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación de 1997, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, referidos a los alumnos del 7º año de la educación general básica de Argentina. El archivo es de 1 283 escuelas y 30 630 alumnos. Se construye un indicador específico de intensidad de trabajo infantil con base en el lugar y el tiempo diario de trabajo. Se utiliza la técnica estadística de “modelo jerárquicos lineales” con dos niveles (alumnos y escuela). Se estima el efecto del trabajo infantil sobre el rendimiento escolar, previo control del nivel socioeconómico y cultural familiar y contextual. Se extraen y discuten conclusiones.

Keywords : aprovechamiento escolar; trabajo infantil; educación básica; matemáticas; igualdad de oportunidades; Argentina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )