SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Noviazgo, emotividad y conflicto. Relaciones sociales entre alumnos de la escuela media Argentina¿Entre necesidad y factibilidad? El mentorado de profesores al principio de su carrera para el manejo de situaciones difíciles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VELAZQUEZ REYES, Luz María. Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.739-764. ISSN 1405-6666.

Estudiantes de nueve preparatorias del Estado de México, al narrar su tránsito por los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, relataron su experiencia con la violencia tanto la ejercida por sus pares como por los docentes. En una muestra de 346 alumnos de bachillerato (193 mujeres y 153 hombres) se encontraron 205 episodios de intimidación por parte de sus pares y 228 sucesos violentos de los profesores. La gama de comportamientos por los compañeros va desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica; mientras los docentes regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Los porcentajes de casos de violencia escolar fueron: primaria (67), secundaria (15), preparatoria (11) y preescolar (8).

Keywords : violencia; educación media-superior; estudiantes; profesores; México.

        · abstract in English     · text in Spanish