SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Integración educativa. Perspectiva desde los actores sociales encargados de realizarla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SALVADOR CRUZ, Judith  and  ACLE TOMASINI, Guadalupe. Uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado. RMIE [online]. 2005, vol.10, n.26, pp.879-902. ISSN 1405-6666.

El objetivo del presente estudio consistió en analizar el uso o presencia de procesos de autorregulación cuando niños otomíes de quinto grado de primaria realizan una tarea de comprensión lectora. Se les aplicó una entrevista clínica semiestructurada y un protocolo verbal en su modalidad de pensamiento en voz alta, donde se les ejercitó a verbalizar lo que pensaran o reflexionaran antes, durante y después de realizar una lectura. Los resultados se organizaron con base en las categorías de análisis derivadas del concepto de autorregulación y en la manera en que los menores, durante la ejecución de las tareas, reportaron las estrategias de este proceso. Se concluye que ambas técnicas permiten recabar información detallada de la forma en que los niños otomíes utilizan diferentes procesos de autorregulación en la tarea de comprender un texto.

Keywords : comprensión de lectura; procesos del pensamiento; autorregulación; educación básica; población indígena; México.

        · abstract in English     · text in Spanish