SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue28The meaningful use of technology in adult education in a Rural setting: Results of the Pilot Application of a Model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MCANALLY-SALAS, Lewis; NAVARRO HERNANDEZ, María del Refugio  and  RODRIGUEZ LARES, Juan José. La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.11-30. ISSN 1405-6666.

Ante la insuficiente cobertura de las instituciones de educación superior (IES) en México se propone organizar los contenidos de un curso en un modelo almenado, separando conocimientos tácitos, inherentes al aula, de los explícitos, que pueden darse fuera mediante tecnología. El trabajo busca estimar las horas/aula que se liberarían si el conocimiento explícito se delegara a tecnologías y el aula se usura para transmitir el tácito, para ello se hizo un estudio en tres IES. Los resultados indican que es posible aumentar hasta en 60% la capacidad de aulas o en 120% la atención a los estudiantes. Se discute la posibilidad de tener espacios y tiempos adicionales; el uso simplista de los resultados, que podría deteriorar el aprendizaje, y que con el incremento en capacidad de aulas, el tiempo liberado se use para seguimiento, tutorías y diseño de experiencias de aprendizaje.

Keywords : tecnología educativa; educación superior; cobertura educativa; estrategias educativas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish