SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue28The integration of educational technology as an alternative for broadening the coverage of higher educationInformation and communications technologies in education in four latin american countries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SALINAS AMESCUA, Bertha et al. Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.28, pp.31-60. ISSN 1405-6666.

Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades marginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el uso significativo de la tecno logía y el acceso real de jóvenes, adultos y grupos naturales, asumiendo una postura sociocultural constructivista y principios de la educación popular. Se enfatizan los resultados empíricos de la aplicación piloto de la estrategia metodológica del modelo, en cuatro "plazas comunitarias", mediante la investigación acción y técnicas cualitativas de registro de experiencias. Se describen y discuten tres tendencias de aplicación de la tecnología que generaron 103 participantes, al desarrollar proyectos relevantes para sus vidas, su relación con los objetivos esperados y algunos hallazgos emergentes.

Keywords : tecnologías de la información; educación de adultos; medio rural; procesos cognitivos; solución de problemas; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish