SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30La investigación sobre enseñanza de las ciencias: un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativaFrom extracurricular knowledge to curricular knowledge of science: An Ethnographic Study in Elementary School Classrooms author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GONZALEZ JIMENEZ, Rosa María. Las mujeres y su formación científica en la ciudad de México: siglo XIX y principios del XX. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.771-795. ISSN 1405-6666.

En este trabajo analizamos la formación científica que recibían las mujeres en la ciudad de México en dos instituciones públicas: la Secundaria para Niñas (1869-1889) y la Normal de Profesoras (1890-1924), centrándonos en los contenidos en ciencias naturales y exactas. Describimos los argumentos “científicos” que las autoridades educativas ofrecían para limitarles el estudio en ciencias. También recreamos la lucha que algunas feministas mexicanas dieron, al iniciar el siglo XX, para acceder a una educación científica igual a la que recibían los hombres.

Keywords : estudios de género; enseñanza de las ciencias; educación media; educación normalista; historia de la educación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )