SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31Interacciones discursivas en línea: desarrollo del conocimiento profesional de profesores de físicaIdeas acerca del movimiento del péndulo: un estudio desde una perspectiva de modelación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

REYES-C., Flor  and  GARRITZ, Andoni. Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanos. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1175-1205. ISSN 1405-6666.

Se presenta cómo en 1986 Shulman acuña el concepto de “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). Se esboza la importancia que ha adquirido el término en el proceso formativo de profesores y también la relevancia del concepto de “reacción química” (RQ), desde la química introductoria de la secundaria y el bachillerato, hasta los cursos de química general universitaria. Se analiza la documentación obtenida del CPC de cinco profesores del nivel universitario sobre la RQ mediante la metodología de Loughran et al., es decir, por medio de la representación del contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (que denominamos “inventarios”). Los inventarios seleccionados se resumen en dos apéndices.

Keywords : enseñanza de la química; formación de profesores; reacción química; educación superior; base de conocimiento de los profesores; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )