SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31Conocimiento pedagógico del concepto de “reacción química” en profesores universitarios mexicanosModelación molecular: estrategia didáctica sobre la constitución de los gases, la función de los catalizadores y el lenguaje de la química author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TRIGUEROS GAISMAN, María. Ideas acerca del movimiento del péndulo: un estudio desde una perspectiva de modelación. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1207-1240. ISSN 1405-6666.

La perspectiva de la modelación brinda elementos para diseñar una metodología que promueve la reflexión de los estudiantes acerca de los conceptos importantes de la física y sobre su relación con las matemáticas. En este trabajo se reporta una experiencia enmarcada en un contexto específico de modelación. Se estudia el movimiento oscilatorio, en particular, el del péndulo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las concepciones de los alumnos relativas a este tipo de movimiento, a las fuerzas, a la descomposición de vectores en componentes así como a la variación. También se reportan algunos ejemplos de la evolución conceptual de los participantes en el proyecto.

Keywords : enseñanza de las ciencias; física; matemáticas; educación superior; proceso del pensamiento; modelación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )