SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundariaModelo integrador de la tutoría: de la dirección de tesis a la sociedad del conocimiento author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DELVAL, Juan; DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida; HINOJOSA, María Luisa  and  DAZA, Diana. Experiencia y comprensión: concepciones sobre el trabajo en menores que trabajan en la calle en la Ciudad de México. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.31, pp.1337-1362. ISSN 1405-6666.

Se reporta un estudio sobre las concepciones de menores mexicanos que trabajan en la calle, acerca de cómo definen su trabajo y las circunstancias en que lo realizan, así como el sentido y valoración que le otorgan. Fueron entrevistados para identificar cambios en los niveles de explicación, según su edad y experiencia, aunque no se aprecia una evolución clara en las respuestas. La mayoría define su trabajo por sus consecuencias y uso, lo que remite a la satisfacción de las necesidades de subsistencia, aunque también destaca la noción de ayuda a la familia. La mayoría prefiere trabajar a no hacerlo y, aunque planean dedicarse a otra actividad que les reditúe más dinero, casi no mencionan a la escolaridad como posibilidad de ascenso social. A pesar de que muchos se autodefinen “pobres”, muy pocos manifestaron conciencia sobre los derechos del niño o mencionaron posibles factores socioestructurales asociados con la pobreza.

Keywords : trabajo infantil; desarrollo cognitivo; conocimiento social; representaciones psicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish