Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
TOMASINI, Marina. La escolaridad inicial como contexto socializador: complejidad y conflictividad en la trama interactiva cotidiana. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.7-34. ISSN 1405-6666.
Los ámbitos de educación preescolar -en expansión en los últimos años en distintos países- se han constituido en espacios de socialización de la niñez antes de la escolaridad obligatoria. A partir de un estudio sobre prácticas y procesos de socialización realizado en centros educativos de la ciudad de Córdoba, Argentina, este artículo se propone caracterizar la significación psicosocial del ingreso infantil en estos contextos institucionales. Para ello se expondrán dos dimensiones de análisis: a) la entrada de los(as) niños(as) en un contexto institucional especializado y b) las experiencias sociales sistemáticas con los pares. De este modo se pretende aportar a la comprensión de la dinámica compleja y conflictiva que caracteriza el proceso de incorporación a estos ámbitos educativos.
Keywords : educación preescolar; socialización; conflicto; experiencias de aprendizaje; factores psicosociales; Argentina.