SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue36El aula de matemáticas: un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicioEl trabajo participativo con docentes: una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

TRIGUEROS G., María  and  ESCANDON M., Covadonga. Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación: un análisis a través de la estadística implicativa. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.59-85. ISSN 1405-6666.

Diversos estudios muestran que los estudiantes tienen dificultades para entender conceptos específicos del cálculo diferencial. Algunos señalan los obstáculos que les representa la integración de los diferentes conceptos en la solución de problemas específicos, incluidos los de graficación de funciones. En este estudio se analizan las respuestas de un grupo de estudiantes cuando resuelven estos problemas utilizando como herramienta de análisis la estadística implicativa y cohesitiva. Los resultados muestran la importancia de la comprensión de la segunda derivada y de los intervalos en los que el dominio se subdivide en virtud de las propiedades de la función para la solución exitosa de los problemas. Se hace evidente que el uso de esta herramienta en este tipo de estudios resulta no sólo pertinente sino de gran utilidad.

Keywords : enseñanza de las matemáticas; educación superior; análisis estadístico; solución de problemas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License