SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue36Los conceptos relevantes en el aprendizaje de la graficación: un análisis a través de la estadística implicativaLa participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria: un estudio de caso author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VALADEZ, Isabel  and  MARTIN DEL CAMPO, Socorro. El trabajo participativo con docentes: una búsqueda de propuestas para enfrentar el maltrato entre iguales. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.87-111. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo fue promover un proceso participativo entre los docentes sobre la realidad que enfrentan en su práctica en cuanto a la violencia manifiesta en sus alumnos. El propósito en este ejercicio fue alcanzar propuestas de solución consensuadas que respondieran al caso específico del plantel escolar Internado Varonil, que ofrece educación primaria integral a menores en situación extraordinaria que no pueden ser atendidos por sus familias. El proceso permitió a los profesores reflexionar sobre formas y estilos de supervisión y de comunicación, sus interacciones, así como su corresponsabilidad, en lo individual y grupal, en el manejo del problema. Reconocieron sus carencias y sus recursos, se elaboró un plan de trabajo conjunto e inició un proceso de autocapacitación.

Keywords : participación del profesor; violencia escolar; relaciones interpersonales; ambiente educativo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License