Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
NAVARRETE CAZALES, Zaira. Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.143-171. ISSN 1405-6666.
Este trabajo presenta parte de los resultados de una investigación cualitativa para dar cuenta de los procesos de constitución identitaria de los pedagogos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana (UV) egresados en 1950, 1970 y 1990, según los respectivos planes de estudio, y destacar los rasgos que han definido su identidad. La pregunta central fue: ¿cuáles son los rasgos que han ido constituyendo la identidad de los pedagogos de la UNAM y de la UV y, en función de esto, de qué identidad de pedagogo hablamos? Se entrevistaron a 12 pedagogos (6 por institución, 2 por generación) y se analizaron sus testimonios y documentos institucionales. La identidad del pedagogo se ha constituido como histórica, relacional e híbrida: este profesionista cumple funciones diversas pero todas vinculadas con el ámbito de la educación en general (formal, no formal e informal) y las encara de manera distinta a la de otras profesiones que también se ocupan de la educación.
Keywords : pedagogos; identidad profesional; análisis de discurso; México.