SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue36Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad VeracruzanaBarreras y estrategias para la investigación en salud sexual: una experiencia con adolescentes en escuelas públicas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

NOVARO, Gabriela; BORTON, Laureano; DIEZ, María Laura  and  HECHT, Ana Carolina. Sonidos del silencio, voces silenciadas: niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.173-201. ISSN 1405-6666.

En este trabajo exponemos algunas reflexiones a partir del desarrollo de una investigación en curso con niños indígenas y migrantes en contextos educativos. Enfatizamos en las formas de abordar los estilos comunicativos que despliegan en la escuela; consideramos la posibilidad (no excluyente) de vincular su actitud, aparentemente silenciosa, tanto a particulares representaciones culturales de sus grupos de referencia como a procesos de silenciamiento. También abordamos las concepciones de los docentes sobre los chicos y, en particular, sobre su actitud silenciosa. Asimismo presentamos algunas dificultades, al avanzar en el análisis, de identificar y caracterizar las relaciones entre aspectos que aparecen correlacionados (posicionamientos étnico-na-cionales, relaciones y vínculos escolares, actitudes en el aula). Por último abordamos la posibilidad de trabajar en la investigación de problemáticas tan complejas recuperando la perspectiva etnográfica, pero combinándola con otros abordajes.

Keywords : escolaridad; identidad; educación intercultural; infancia; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License