SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue36Barreras y estrategias para la investigación en salud sexual: una experiencia con adolescentes en escuelas públicasGeneración de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ANDRADE CASTRO, Jesús Alberto  and  CAMPO-REDONDO, María Susana. Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.36, pp.223-248. ISSN 1405-6666.

Este trabajo realiza un análisis interpretativo de las tecnologías de información (Ti) y su participación como agente de cambio social en el proceso educativo. Se analiza la necesidad de reintegrar a la sociedad y su aparato tecnológico a nuevas formas de participación ciudadana en la educación. Nuestra premisa es que la educación se mantiene anclada en un bagaje ideológico, que representa una noción elitista, porque excluye a buena parte de los seres humanos, y hoy sigue asociada con el determinismo tecnológico que disminuye la responsabilidad de crear un nuevo modelo de sociedad. Por último, tomando como ejemplo a Venezuela, se hace un diagnóstico del estado actual de las TI en la búsqueda de incorporar a los ciudadanos a niveles más altos de educación y de propuestas para que tengan mayor participación en educación con base en lo digital.

Keywords : tecnologías de la información; marginación social; desarrollo social; sociedad del conocimiento; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License