SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue38Objetivación de información en aprendizaje matemático autorregulado: validez empírica de constructo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SERRANO GONZALEZ-TEJERO, José Manuel  and  PONS PARRA, Rosa María. La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.38, pp.681-712. ISSN 1405-6666.

Tras efectuar un breve análisis histórico sobre los modelos interpretativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los autores optan por la explicación dada por el paradigma constructivista y realizan una reinterpretación de la unidad de análisis de estos procesos en el seno de este paradigma. Esta interpretación modifica los vértices del clásico triángulo didáctico (interactivo) que conlleva, por un lado, la inclusión de los objetivos como uno de los vértices del triángulo con el fin de dar respuesta a la propia praxis docente que marca la utilización de tres tipos de diseños instruccionales: psicocéntrico (centrado en los alumnos), teleocéntrico (centrado en los objetivos) y logocéntrico (centrado en los contenidos), con lo que el profesor se sitúa como el centro de gravedad (baricentro) del triángulo que configura la unidad de análisis procesual del constructivismo.

Keywords : proceso de enseñanza-aprendizaje; análisis; modelos; diseño instruccional; constructivismo; España.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License