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Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ, Gerardo. Teorías implícitas de lectura y conocimiento metatextual en estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.38, pp.737-771. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se abordan las teorías implícitas de la lectura y el conocimiento metatextual en estudiantes de escuelas públicas de tercer grado de los siguientes niveles: secundaria, bachillerato y de dos carreras universitarias (Química y Letras hispánicas). Como estrategia metodológica se aplicaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados demostraron cambios cualitativos en los grados analizados; entre ellos, diferencias debidas a factores evolutivos específicos de dominio y educativos. Sobre el conocimiento metatextual, los estudiantes menores demostraron una epistemología que enfatiza la función transmisiva de los textos mientras que los de Letras manifestaron una basada más en la función generadora y dialógica-comunicativa. Sobre las teorías implícitas de lectura se identificaron tres variedades: la reproduccionista que fue característica de los estudiantes de secundaria, la interpretativa que empezó a emerger en los de bachillerato y predominó en los de Química, y la constructiva que fue mayoritaria en los de Letras

Keywords : comprensión de lectura; estudiantes; psicolingüística; teorías; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

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