SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue39Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de SonoraSer y quehacer docente en la última década: un estudio cualitativo de las políticas de formación en el profesorado author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALONSO-JIMENEZ, Lianet; SALMERON-PEREZ, Honorio  and  AZCUY-MORALES, Arelys Beatriz. La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: algunas distinciones conceptuales. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1109-1137. ISSN 1405-6666.

Dado el creciente interés dentro del nuevo paradigma sobre los procesos de aprender a aprender, se presenta la formación basada en competencias como una alternativa que favorece la integración de la teoría y la práctica, especialmente si se trabaja en la estimulación de los procesos de individualización o personalización del conocimiento. La reflexión sobre las especificidades de la competencia cognoscitiva desde una perspectiva configuracional y personológica, que marca las diferencias con otras miradas muy actuales del término, se presenta como una alternativa coherente a los principios del nuevo paradigma educativo, que considera al sujeto como el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de lo cual derivan sus inevitables impactos en la investigación educativa.

Keywords : proceso de enseñanza aprendizaje; competencias; conocimiento; personalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License