Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
ALONSO-JIMENEZ, Lianet; SALMERON-PEREZ, Honorio and AZCUY-MORALES, Arelys Beatriz. La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: algunas distinciones conceptuales. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1109-1137. ISSN 1405-6666.
Dado el creciente interés dentro del nuevo paradigma sobre los procesos de aprender a aprender, se presenta la formación basada en competencias como una alternativa que favorece la integración de la teoría y la práctica, especialmente si se trabaja en la estimulación de los procesos de individualización o personalización del conocimiento. La reflexión sobre las especificidades de la competencia cognoscitiva desde una perspectiva configuracional y personológica, que marca las diferencias con otras miradas muy actuales del término, se presenta como una alternativa coherente a los principios del nuevo paradigma educativo, que considera al sujeto como el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de lo cual derivan sus inevitables impactos en la investigación educativa.
Keywords : proceso de enseñanza aprendizaje; competencias; conocimiento; personalidad.