SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue39La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: algunas distinciones conceptualesUn acercamiento a la eficacia de los programas del gobierno federal orientados a mejorar la calidad de la educación básica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PRECIADO CORTES, Florentina; GOMEZ NASHIKI, Antonio  and  KRAL, Karla. Ser y quehacer docente en la última década: un estudio cualitativo de las políticas de formación en el profesorado. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.39, pp.1139-1163. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se presenta un análisis cualitativo sobre la experiencia de los docentes de una universidad mexicana para cumplir con los requisitos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, la manera en que ha impactado su trabajo, la multiplicación de las tareas, así como el proceso de evaluación para obtener el perfil deseable. Desempeñar la docencia, la investigación, la gestión y la tutoría coloca a los docentes en una situación difícil y estresante, sobre todo para las mujeres que deben compaginar su tiempo completo con los roles de madre, esposa e hija. Este esquema implica la dedicación completa a la academia, ya que son evaluadas las funciones y la productividad. Están en una etapa de transición donde no acaba de ser entendida ni definida esta identidad de profesor-investigador de tiempo completo.

Keywords : personal académico; género; identidad; educación superior; política educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License