SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Mejorar el desempeño de los estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCEInfluencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MEJIA CUSTODIO, Amalia  and  AVILA MELENDEZ, Luis Arturo. Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.485-513. ISSN 1405-6666.

En este artículo destacamos una distinción conceptual entre "interacción" y "relación social", desestimada por una de las corrientes predominantes que plantea analizar los efectos de las relaciones profesor-alumno en la enseñanza-aprendizaje. Realizamos una investigación etnográfica con un grupo de segundo de secundaria en la asignatura de español durante el ciclo 2004-2005. Se demuestra que el establecimiento de relaciones sociales a lo largo del año implica acuerdos sobre el respeto y la autoridad que impactan el aprendizaje. Enfocar las relaciones sociales como probabilidades de que ocurra cierto tipo de interacción, implica destacar la temporalidad y la precariedad de su establecimiento, y comprender su formación en la escuela según principios culturales específicos a la región. Enfatizamos la constitución social de las personas y no sólo la morfología y técnicas de interacción e interpretación cara a cara.

Keywords : relación estudiante-profesor; interactividad; educación media; lectoescritura; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License