SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Relaciones sociales e interacción en el aula en secundariaEl programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SOTO-SONERA, José. Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.515-538. ISSN 1405-6666.

Esta investigación, un estudio de caso, tuvo como objetivos analizar las creencias religiosas como elemento relevante en las posturas que asumen los docentes con respecto a la teoría de la evolución biológica y su didáctica, así como formular algunas implicaciones educativas y para la formación docente. La investigación se realizó en Puerto Rico con la participación de cuatro maestros en servicio (niveles 7°-9° y 10°-12°)1 y dos en preservicio (niveles 4°-6° y 7°-9°) ,2 con quienes se llevó a cabo una entrevista en profundidad. El enfoque de teoría emergente facilitó el desarrollo del modelo Creencias Religiosas-Evolución Biológica (CREB), explicación teórica que destaca la relevancia de las creencias religiosas al describir cómo los participantes construyen y sustentan, de forma sincrética, su versión de la evolución biológica.

Keywords : educación científica; enseñanza de la biología; religión; estudio de caso; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License