SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue42Alteridad en estudiantes: entre la alteración y el equilibrioTeorías subjetivas en docentes de una escuela de bajo rendimiento, sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumno author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VEZUB, Lea Fernanda. Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.42, pp.911-937. ISSN 1405-6666.

La docencia, su actualización y formación permanente han sido foco de intervención privilegiado por parte de las administraciones y políticas educativas, particularmente durante las últimas reformas curriculares ocurridas en la región, que colocaron en el centro de la escena la profesionalización docente y su mejora continua. Esta situación, sumada a las escasas investigaciones específicas sobre la temática, produjo una concepción instrumental del perfeccionamiento, generalmente arraigada en las políticas y en las prácticas, más que en su teorización, por lo cual se ha limitado la posibilidad de construir un campo de conocimiento autónomo. Este artículo se propone revisar algunos antecedentes históricos del desarrollo profesional docente y los obstáculos para la configuración de dicho campo. Por último, se detiene en los problemas actuales y en las nuevas tendencias que se debaten en los estudios, en las políticas y en las experiencias de desarrollo y formación permanente del profesorado.

Keywords : Formación de profesores; desarrollo del profesor; perfeccionamiento docente; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License