SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue43Hablar, no golpear: razonamiento infantil sobre disciplina parentalUna investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CHACON, Pedro  and  SANCHEZ-RUIZ, Joaquín. La estructura familiar de Los Simpsons© a través del dibujo infantil. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.43, pp.1129-1154. ISSN 1405-6666.

La presente investigación trata de determinar la influencia que tienen los dibujos animados de la serie de televisión Los Simpsons en la estructura familiar, a partir de los dibujos realizados por varias escuelas del tercer ciclo de educación infantil en Granada, España. Desde el campo de la educación artística observamos los estereotipos y roles que aparecen y analizamos los aspectos formales presentes en los dibujos (tamaño y disposición de los personajes, configuración del espacio, etc.). Los resultados plásticos se enriquecen mediante entrevistas a los propios niños(as), que recaban su opinión. Los resultados demuestran la exposición de las imágenes visuales a las que los niños(as) se ven sometidos y la repercusión que estas imágenes ejercen sobre la educación en edades tempranas.

Keywords : dibujos animados; educación artística; dibujo; infancia; familia; cultura visual; España.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License