SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue43Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuelaProfesores autorregulados: diseño y validación de una interfase autorregulatoria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LOPEZ BONILLA, Guadalupe  and  TINAJERO VILLAVICENCIO, Guadalupe. Los docentes ante la reforma del bachillerato. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.43, pp.1191-1218. ISSN 1405-6666.

En este artículo discutimos algunos hallazgos relativos a la opinión de 60 docentes de bachilleratos tecnológicos sobre la reforma de 2004, comentamos sus respuestas a cuatro preguntas abiertas que exploran sus opiniones sobre las bondades y retos que enfrentaron al momento de instrumentarla. Discutimos el impacto de medidas que introducen cambios significativos en el contenido curricular y en el modelo pedagógico (el constructivismo) sin habilitar a los docentes con los medios para lograrlo. A la luz de los cambios que recientemente introdujo la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual mantiene el enfoque pedagógico pero modifica sustancialmente los contenidos, los resultados de este estudio pueden servir para anticipar los retos de los docentes frente a la nueva reforma, y pensar críticamente en su diseño, planeación e instrumentación.

Keywords : educación media superior; reforma curricular; opiniones; profesores; constructivismo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License