SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue47Las prácticas de evaluación de competencias en la educación preescolar mexicana a partir de la reforma curricular: Análisis desde un modelo socioconstructivista y situadoMiradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria: Nuevos formatos para promover la inclusión educativa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GARCIA GARDUNO, José María; SLATER, Charles L.  and  LOPEZ GOROSAVE, Gema. El director escolar novel de primaria: Problemas y retos que enfrenta en su primer año. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.47, pp.1051-1073. ISSN 1405-6666.

El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año en el cargo en un estado del norte de México. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas individuales, un grupo de enfoque y un diario de incidentes críticos. Los resultados señalan que los principales problemas que enfrentan los nuevos directores son la carga de trabajo administrativo, la relación con los docentes, los alumnos y padres de familia. En los problemas con los docentes subyace la dificultad del director para ejercer la autoridad.

Keywords : papel del director; administración escolar; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License