SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue50A Critique of the Concepts of Governability and Governance: A Discussion that Refers to Scool Boards of Social Participation in MexicoThe Policy of Equality and the New Voucher System in Chile: Critical Reflections author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CARDENAS DENHAM, Sergio. Escuelas de doble turno en México: una estimación de diferencias asociadas con su implementación. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.801-827. ISSN 1405-6666.

La escolarización en una modalidad de doble turno ha sido implementada en diversos países, entre los que se encuentra México desde finales de los años cincuenta, cuando fue adoptada como una estrategia que ayudaría a lograr el acceso universal a la educación básica. Este estudio provee evidencia sobre la existencia de desigualdades en características de los estudiantes y resultados escolares que se asocian con la operación de escuelas de doble turno. El análisis realizado demuestra que, en promedio, una escuela vespertina tiene una mayor concentración de estudiantes pobres, menores puntajes en evaluaciones académicas, así como mayores tasas de deserción, reprobación y de alumnos en rezago, cuando se compara con la escuela matutina que opera en el mismo plantel.

Keywords : jornada escolar; educación básica; escolarización; equidad educativa; legislación educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License