SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue50Schools in Mexico with Double Shifts: An Estimation of Differences Associated with Their ImplementationThe Role of Values in the Evaluation of Policies for Complex Educational Systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JOIKO, Sara. La política de equidad y el nuevo sistema de vouchers en Chile: reflexiones críticas . RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.829-852. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar el sistema de subvención educacional chileno y su diseño como política, utilizando ciertos conceptos provenientes de la economía de la educación. Específicamente se presenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP) como un nuevo programa de voucher, surgido en 2008, que busca aportar recursos adicionales y corregir ciertas deficiencias del sistema tradicional de subvención escolar, al focalizarse hacia las escuelas que atienden a alumnos(as) vulnerables, en pro de la equidad educativa. Se concluye que es una política positiva que busca la equidad del sistema y promueve la rendición de cuentas, aun cuando existen algunos temas pendientes como la definición del monto a entregar del voucher.

Keywords : sistema educativo; política educativa; economía de la educación; financiamiento de la educación; igualdad de educación; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License