SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue50The Policy of Equality and the New Voucher System in Chile: Critical ReflectionsModification of the Undergraduate Admissions Policy at UAM: Its Impact on New Enrollment Profiles at the Azcapotzalco Campus. An Initial Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BRACHO GONZALEZ, Teresa. El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.853-883. ISSN 1405-6666.

El presente artículo propone desarrollar una perspectiva valoral de la evaluación para mejorar los juicios sobre los resultados de la acción pública en contextos de alta complejidad de implementación gubernamental. La discusión se centra en los alcances y dificultades del uso de la Metodología de Marco Lógico y las matrices de indicadores mediante la revisión de 40 evaluaciones de programas educativos federales. Para ello, se acude a dos perspectivas de estudio: los niveles de análisis de las políticas de Fischer y un enfoque de sistemas complejos con base en Morell y en Williams y Hummelbrunner. Esta última concepción permite destacar la relevancia de los agentes involucrados en un programa o una política, la operación bajo contextos cambiantes y la influencia de las disposiciones ajenas a los criterios de la metodología.

Keywords : evaluación de programas; políticas públicas; metodologías; valores y política educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License