SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue50Modification of the Undergraduate Admissions Policy at UAM: Its Impact on New Enrollment Profiles at the Azcapotzalco Campus. An Initial ApproachThe Functions of Directors of Doctoral Theses in Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JIMENEZ MORA, José Margarito; MORENO BAYARDO, María Guadalupe  and  ORTIZ LEFORT, Verónica. Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definición. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.919-933. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta algunos hallazgos de un estudio de caso sobre las culturas académicas que permean las prácticas y los procesos de formación para la investigación educativa en tres programas de doctorado en Educación que se desarrollan en universidades de México. Se identifican tres grupos específicos de producción de culturas: estudiantes, formadores y administradores; se plantea que cada uno construye significados sobre aspectos particulares de la investigación educativa dentro de un proceso de formación para la investigación. Se exponen significados compartidos por estudiantes de los tres programas, como una vía de acercamiento a la comprensión que ellos van adquiriendo sobre el quehacer del investigador educativo y sobre las características del campo, en forma derivada de su experiencia en cada programa doctoral.

Keywords : investigación educativa; cultura académica; representación mental; formación de investigadores; estudios de posgrado; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License