SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue53The Right to Education in Mexico: From 19th-century Liberalism to the Neo-liberalism of the 20th CenturyThe Dispute of Educational Rhetoric in the Argentina of the 1990s: Between the Modernization of the System and the Defense of Public Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JAMIL CURY, Carlos Roberto. Sobre el derecho a la educación básica en Brasil. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.391-406. ISSN 1405-6666.

Este artículo examina la configuración actual del derecho a la educación básica en Brasil y sus desplazamientos históricos. Presenta la situación vigente como un derecho jurídicamente protegido, así como su exigibilidad por los ciudadanos ante el poder Judicial, dado su valor indispensable para la ciudadanía. Nuestra Constitución define al Estado como el sujeto del deber de esta prestación social, en relación con el objeto que es el derecho a la educación. El Estado debe extender universalmente la escuela para todos y atender al conjunto de los ciudadanos, con el fin de hacer cumplir los objetivos de la democracia. Esta protección cuenta con una financiación inscrita en la Constitución en un país federativo. Pero no siempre la realidad ha correspondido a los avances obtenidos en los textos del ordenamiento jurídico; la deuda con la población escolarizable aún es grande frente al desafío de la calidad.

Keywords : derecho a la educación; ciudadanía; educación y Estado; educación pública; legislación; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License