SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue54Conceptual Change and Construction of Precursory Scientific Models in Early Childhood EducationDevelopment of Critical Thinking in Settings of Problem-based Learning among Students in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LEAL CARRETERO, Fernando  and  SURO SANCHEZ, Judith. Las tareas de conciencia fonológica en preescolar: Una revisión de las pruebas empleadas en población hispanohablante. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.54, pp.729-757. ISSN 1405-6666.

Este trabajo pretende hacer una revisión de las pruebas empleadas para identificar y medir la conciencia fonológica en niños hispanohablantes en edad preescolar. Comparamos las diferentes tareas contenidas en esas pruebas desde el punto de vista de los tipos de proceso cognitivo que despiertan, las variedades de conciencia fonológica que involucran y el rango de decisiones que los investigadores hacen consciente o inconscientemente cuando las formulan. Un análisis basado en criterios estrictamente lingüísticos (es decir fonológicos) muestra que las tareas al uso necesitan ciertas correcciones específicas, deben enriquecerse para incluir fenómenos fonológicos que hasta ahora se han descuidado, y podrían hacerse más homogéneas. De esa manera podríamos llegar a aprehender y cuantificar el verdadero peso que tiene la conciencia fonológica como precursor de la lectura en español.

Keywords : evaluación del aprendizaje; lectura; lenguaje; educación preescolar; lingüística; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License