SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue56Theoretical Content of Text and Formation of Reading Skills among Psychology StudentsThe Development of Graphic Accentuation among Mexican Children and Teenagers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MADERO SUAREZ, Irma Patricia  and  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.56, pp.113-139. ISSN 1405-6666.

El presente artículo describe el proceso lector seguido por estudiantes de tercero de secundaria para abordar un texto con el propósito de comprenderlo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de dos tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Los datos recabados en la fase cualitativa evidenciaron que no todos los alumnos siguen el mismo camino para lograr el propósito mencionado, por lo que se presenta un modelo que muestra las diferentes rutas seguidas y se identifica un conjunto de factores que intervienen en la elección de la ruta lectora, entre ellos el pensamiento metacognitivo y las creencias acerca de la lectura.

Keywords : comprensión de lectura; estrategias de aprendizaje; creencias del estudiante; metacognición; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License