Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de investigación educativa
Print version ISSN 1405-6666
Abstract
MIRAS, Mariana; SOLE, Isabel and CASTELLS, Núria. Creencias sobre lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.437-459. ISSN 1405-6666.
Son numerosos los trabajos que establecen el impacto de la elaboración de síntesis escritas a partir de la lectura de diversas fuentes documentales en el aprendizaje. La investigación que se presenta pretende indagar en las relaciones entre las creencias de los estudiantes acerca de la lectura y la escritura, la calidad de sus escritos de síntesis y el nivel de aprendizaje que alcanzan tras su realización. Participaron en el estudio 48 estudiantes de educación secundaria, que escribieron un texto de síntesis tras leer tres textos. Los resultados apuntan a que los escritos de los alumnos que sostienen creencias más transaccionales muestran mejor organización y mayor integración de los contenidos; asimismo indican que quienes elaboran textos más integrados son los que obtienen mayores beneficios en términos de aprendizaje.
Keywords : creencias del estudiante; lectura; escritura; aprendizaje; educación media; España.