SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue57Beliefs regarding Reading and Writing, the Production of Written Summaries, and the Results of LearningThe Expression of Opinion in Academic Text Written by University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VEGA LOPEZ, Norma Alicia; BANALES FAZ, Gerardo  and  REYNA VALLADARES, Antonio. La comprensión de múltiples documentos en la universidad: el reto de formar lectores competentes. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.461-481. ISSN 1405-6666.

En la educación superior, uno de los principales retos de los estudiantes es aprender los contenidos disciplinares mediante la resolución de tareas basadas en la comprensión e integración de información proveniente de múltiples documentos complejos. En el presente artículo, exponemos, en primer lugar, el modelo de documentos como un marco explicativo de las representaciones mentales y procesos cognitivos subyacentes en la comprensión de múltiples documentos. Posteriormente, describimos los conocimientos, procesos y recursos que los estudiantes universitarios deben adquirir y utilizar para realizar de manera competente las actividades a partir de la comprensión de múltiples documentos, basándonos en el modelo MD-TRACE propuesto recientemente por Rouet y Britt (2011). Concluimos señalando algunas implicaciones referidas al diseño de tareas, instrucciones y recursos apropiados para facilitar el aprendizaje de múltiples fuentes a los estudiantes universitarios.

Keywords : lectura; comprensión de textos; literacidad; metacognición; educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License