SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue57The Comprehension of Multiple Documents in the University: The Challenge of Training Competent ReadersBlog Communities for Academic Writing in Higher Education: A case of Educational Innovation in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CASTRO AZUARA, María Cristina  and  SANCHEZ CAMARGO, Martín. La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.483-506. ISSN 1405-6666.

A partir del análisis lingüístico de un corpus conformado por textos escolares en su modalidad de ensayo, en este artículo exploramos los recursos discursivos que utilizan estudiantes universitarios en la construcción y expresión de opinión durante los últimos cursos de su formación académica. Nuestro objetivo es identificar, mediante una aproximación cualitativa enmarcada en al análisis del discurso, las marcas lingüísticas que los estudiantes dejan al posicionarse frente a un área del conocimiento. Los resultados muestran que la construcción y expresión de opinión requiere del dominio de recursos discursivos asociados con la inserción y manejo de voces, la estructura del texto y, sobre todo, la construcción de perspectiva discursiva. Los hallazgos enfatizan la necesidad de plantear una didáctica de la argumentación con orientación discursiva que permita a los estudiantes reconocer y utilizar los mecanismos apropiados para construir opiniones pertinentes a su área de formación disciplinar.

Keywords : escritura académica; estudiantes; educación superior; análisis del discurso; disciplinas; argumentación; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License