SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue57The Expression of Opinion in Academic Text Written by University StudentsCreation of a Writing Program in a Chilean University: Strategies for Promoting Institutional Change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

REYES ANGONA, Sergio; FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel  and  MARTINEZ MARTINEZ, Román. Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.57, pp.507-535. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada de México, en la que alumnos y profesor desarrollaron blogs participando colaborativamente en procesos de búsqueda de información, lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización académica, los puentes, las tensiones entre ambos tipos de escritura y las posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura académica.

Keywords : escritura académica; educación superior; ensayo; ambientes virtuales de aprendizaje; blogs; etnografía; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License