SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue58First Seminar on Regional Educational Research in Oaxaca: Review and ResultsPerceptions of Academics, Directors, amd Employees on the Legitimacy and Leadership of Reactors at Public Mexican Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MONROY SEGUNDO, Vianey. Las identidades profesionales de los docentes principiantes desde la intencionalidad ética. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.58, pp.789-810. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación que recupera la experiencia de los docentes principiantes respecto de la constitución de su identidad profesional a partir de la mirada ética; esta última no se reduce a la moralidad de la obligación, sino que responde al deseo de autorrealización con y para los otros en instituciones justas. El trabajo recupera relatos autobiográficos de profesores de educación primaria en los que narran experiencias que vivieron antes y durante su formación inicial, así como su relación con otros significativos como sus padres, maestros, compañeros o alumnos de las escuelas de práctica. Esto ha ido configurando distintos proyectos de autorrealización ordenados en tres tipos identitarios: egoísta, alterista y agente-solícito.

Keywords : identidad profesional; ética; narrativa; profesores; investigación cualitativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License