SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue58Bullying: the Power of Violence. A Qualitative Perspective of Perpetrators and Victims in Elementary Scholls in ColimaElementary School Teachers in Latin America with More Than One Job: Situation and Implications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUZMAN VALENZUELA, Carolina. Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas: desafíos y propuestas para la mejora de la docencia. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.58, pp.871-892. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio de tipo cualitativo que describe y analiza las creencias sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de profesores considerados ejemplares provenientes de centros de educación secundaria de alta complejidad psicosocial de la región de Valparaíso, Chile. Las creencias son ideas poco elaboradas que forman parte del conocimiento docente, que difícilmente pueden ser justificadas de manera racional o científica y que influyen en sus interpretaciones sobre los estudiantes y su aprendizaje así como en sus prácticas pedagógicas. Los resultados apuntan que, a pesar de enseñar en condiciones adversas, estos profesores reconocen su docencia como una profesión desafiante y a la que se dedican día a día con la mejor de sus disposiciones. A partir de aquí, construyen y desarrollan una docencia ejemplar, que confía en las capacidades de los jóvenes y les alienta a aprender y a ser mejores personas. Para finalizar, se proponen lineamientos para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.

Keywords : creencias del profesor; práctica docente; educación media; investigación cualitativa; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License