SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue59Experiences of Guilt and Shame in Situations of Bullying in Secondary SchoolSocial Origins, Institutions, and Educational Decisions in the Transition to High School Education: The Case of the Federal District author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

AGUILAR NERY, Jesús. Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1077-1101. ISSN 1405-6666.

Este trabajo propone una caracterización de las perspectivas epistemológicas que han señalado el abordaje del tema de la desigualdad en el campo educativo en México, a partir de la investigación educativa profesional. El sustento empírico se deriva de la revisión de las principales revistas especializadas sobre educación en México entre 1971 y 2010. Las investigaciones que abordan el tema de las desigualdades en la educación mexicana se clasificaron en dos grandes rubros simplificados: una vertiente fincada en un enfoque positivista y otro interpretativo. El resultado más significativo es que el positivista es ampliamente dominante en la producción nacional desde la emergencia de la investigación profesional. Como cierre del texto se discuten algunas consecuencias del estado actual de la producción y se vislumbran algunas ausencias y posibilidades.

Keywords : desigualdad social; epistemología; revistas científicas; investigación educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License